frentecpvportg

 

 

 

 

 

PARTICIPA

Plan Belgrano solo un Slogan.

veintiochojulio

wayarradio

 

Hoy vamos a desarrollar una columna sobre el Plan Belgrano que yo denomino “Plan Belgrano solo un slogan”, porque un plan como la palabra misma lo dice debe involucrar un conjunto de acciones. La principal acción que debe tener el Plan Belgrano, es un trabajo conjunto de las distintas provincias de la región, involucrarnos como región, planificar la infraestructura caminera, planificar la infraestructura para salud, para la educación, la cultura, la recreación, la infraestructura vial, la infraestructura de vivienda. Todo esto tiene que ser una planificación integral e integrada.  Es por eso que debe ser regional, en  donde cada una de las provincias plantee sus prioridades, sus necesidades y se logre un denominador común que termine siendo un plan, en este caso el Plan Belgrano. No solo deben participar los gobiernos provinciales a través de los poderes ejecutivos y legislativos,  sino también puede ser parte del desarrollo el poder judicial, porque en un plan general  debe intervenir la justicia sin ninguna duda. Pero también se deben sumar las organizaciones intermedias, la cámara de empresarios, las universidades. Todo esto sentado en una sola mesa de trabajo, desarrollarían lo que significaría un plan consensuado que mire donde tiene que ir el rumbo, cuál debería ser la productividad de ese plan, cuáles deberían ser los resultados. Ahí estaríamos hablando de un plan en serio.

Hoy el Plan Belgrano son obras aisladas en distintas áreas de desarrollo, pero estas no están presupuestadas. Pero si uno dice “nos fijemos en el presupuesto  de cuánto tiene el Plan Belgrano”, esto es imposible porque el Plan Belgrano no lo tiene. Tienen obras individuales, pero  ¿quien desarrolló su prioridad?, ¿quien dijo que eso era lo fundamental?; lo decidió un funcionario del poder central, sentado en una cómoda oficina cercana al Obelisco, donde determina cuáles son las prioridades, las necesidades de los hombres y mujeres del norte argentino. Partimos de ahí que ya no puede dar un buen resultado. Entonces ¿qué es lo que genera?, genera expectativa, genera entusiasmo. ¿Qué busca el gobierno cuando te hablan de un Plan Belgrano?, mandar a sus funcionarios a reunir intendentes para informar que es lo que se va hacer, pero no para consultar que se debe hacer. ¿Qué busca?, busca una acción comunicacional, busca conseguir votos, ganar tiempo para que la gente este esperanzada. Pero la esperanza de hoy, es la frustración de mañana.

Tenemos los hombres y mujeres de la política, tenemos la responsabilidad de buscar que el desarrollo pase por la planificación, por las prioridades y con objetivos concretos, que deben tener como resultado la generación de trabajo, la capacitación, el desarrollo de la calidad de vida, la equidad,  la evolución ascendente de los distintos sectores que componen la sociedad. Pero la visión tiene que ser regional, porque desde una sola provincia  no se puede creer que se haga todo un plan de desarrollo. En la individualidad, solo lograremos frustraciones. Me parece que es una  moneda corriente a través de los años. El conocimiento ante muchas necesidades, el decir que se va a hacer una obra, que se va a hacer otra acción saca aplausos y genera buena predisposición. Pero luego queda en la nada, o porque la obra no se realizó en muchos casos, debido a que no estaba en un plan integral.

Si el objetivo de quien gobierna la Nación es captar votos, es porque el voto es la herramienta, y el voto si lo analizas bien es una herramienta fundamental para poner límites con lo cual repito: el voto limita, tu voto pone freno a los atropellos, por eso vota por el progreso, vota por quien va a ser tu voz.     

 

Walter Wayar

Precandidato a Senador Provincial (Salta - Capital)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

| SALTA - ARGENTINA |